sábado, 11 de mayo de 2013

Transplantar de macetero a maceta


Algunas veces ya sea porque un macetero se queda huérfano y no queremos reemplazar al difunto, o porque simplemente necesitamos el  macetero para otra misión, nos veremos en la necesidad de trasplantar de un recipiente mas grande a otro mas pequeño o con otra forma.

Las planta sufrirá ya que tocaremos sus raíces  esta es el procedimiento que yo uso y que me ha dado buenos resultados.




Lo primero es plantearnos la incisión, esta estará relacionada con el contenedor destino. Siempre plantearemos la linea de corte mas grande que la maceta, mas o menos un 30% mas grande.



Haremos el corte más limpio que podamos con alguna herramienta punzante. Se nota como se cortan las raíces  No hay que parar hasta que sintáis la base del macetero.


Con las manos sacamos el cepellón y ajustaremos el espacio para que quepa en la maceta limpiando a mano  la tierra que sobra de los laterales. Hacerlo con cuidado para no dañar demasiado las raíces.


Cuando tengamos ajustado el tamaño aportamos la tierra necesaria para cubrir los huecos de la maceta. Si es necesario añadimos tierra a la base. Es un buen momento para usar "tierra nueva" que agradecerá la planta.


No hay que olvidar regar para eliminar el exceso de aire en la tierra y compactar las raíces con el nuevo sustrato.

Seguramente la planta sufrirá algún tipo de parón productivo o abortara algunas flores, pero esto solo sera temporal si no has dañado el cepellón.

Esto es mejor hacerlo cuando la planta esta dormida, no esta creciendo, pero muchas lo admiten incluso en mitad de la floración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario