domingo, 28 de abril de 2013

Gerbera en Terraza

fuente: http://lenguajeplantas.blogspot.com.es

La gerbera, también llamada margarita africana es una de las plantas mas espectaculares que se pueden tener en una terraza. Con unos cuidados mínimos nos darán multitud de hermosas flores.


Tiene un porte alechugado de donde salen largos tallos acabados en estupendas flores. Son plantas muy hibridadas por lo que se pueden encontrar de variados colores. A mi la que mas me gusta es la de la foto que mezcla el intenso verde de sus hojas con el gradiente de rojo a amarillo de sus flores. También existe una versión gigante que requiere de mas cuidados pero es espectacular.

Según mi experiencia(Clima valle del Ebro) son plantas fáciles de mantener, riego moderado, abonado no necesario pero recomendable, aguantan exceso de agua aunque las hojas suelen sufrir, aguantan sequía  aguantan calor y frió  Tienen floración temprana(Abril) y no me refiero a la de los viveros forzada. 

El unico cuidado importante para mantener las hojas sanas es evitar que entren en contacto con la humedad excesiva del suelo, ya que las pudre con mucha facilidad. 

Esta foto que veis es de una gerbera de segundo año que esta floreciendo desde principios de abril y eso que no ha hecho demasiado calor. 

Son plantas baratas , entre 2€ y 3€ dependiendo del tamaño. En mayo encontrareis con facilidad.

No son muy exigentes con la cantidad y calidad del substrato, pueden vivir perfectamente en contenedores pequeños.

De las plagas típicas de terraza la gerbera nunca se ha visto afectada por ninguna a excepción de algún hongo en las hojas.

Soportan los inviernos suaves renaciendo en primavera.

Muy usada para flor cortada, es la quinta flor por importancia en este área  después de la rosa, el clavel , el crisantemo, y el tulipán, según la wikipedia.

Una de las virtudes de esta planta es que las flores duran en la planta  cerca de 30 días sin perder su belleza. En ese momento lo mejor es cortar la flor para que salgan otras. Cortarla siempre con el mayor tallo posible, pues como veis cada flor tiene el suyo propio.

Es una planta imprescindible para mi jardín, solo le faltaría oler, pero eso ya seria demasiado.

En mi corta experiencia las he tenido a pleno sol de agosto y no se han achicharrado. También las he tenido a sol de tarde y han aguantado muy bien.


Fuente: http://lenguajeplantas.blogspot.com.es

ACLIMATAMIENTO

La gerbera roja de la foto es de primer año, recien salida de un vivero, mientras que la amarilla es de segundo año.
Se aclimatan rápidamente , aunque normalmente las flores se suelen marchitar en el proceso de aclimatamiento. Sacando nuevas flores inmediatamente. 

Fuente: http://lenguajeplantas.blogspot.com.es

Aquí arriba tenéis una foto de dos flores naciendo desde la base.


Mas información sobre sus cuidados en :




No hay comentarios:

Publicar un comentario