sábado, 27 de abril de 2013

Plantando Cactus

Fuente: PROPIA
No soy ningún experto en cactus, la verdad es que nunca me han atraído demasiado.
Actualmente tengo una pequeña colección de esos que valen menos de un euro, no puedo evitar comprar uno que no tengo cuando lo veo en su pequeña macetita.

Hoy he visto un sobrecillo de semillas de cactus y no me he podido resistir. He comprado tierra para cactus y voy hacer un semillero.

Su época de plantación es de Marzo a Mayo, pero se de buena tinta que se puede extender un poquito mas. Hoy es 22 de abril, así que todavía estoy a tiempo.

La temperatura idonea para la germinación es a partir de los 18 ºC y parece que el tiempo va a acompañar.

Se recomienda poner las macetillas sobre sustrato húmedo para que se hidraten por capilaridad.

Según he leído aquí http://www.botanical-online.com/florcactus.htm las semillas de cactus tardan de 7 a 20 dias en germinar.

Es importante que sepáis que la terraza esta en Zaragoza, para que extrapoleis con vuestro clima.


MATERIALES

SEMILLAS DE CACTUS
Puedes encontrar en muchos viveros, floristerias, Chinos, grandes superficies, etc. Yo compre el sobre de semillas en Leroy Merlin, prefiero comprar siempre en viveros, pero fue un caprichillo mientras buscaba otras cosas.

Existen muchas marcas de semillas y no sabría recomendaros cuales son mejores. Yo compré las de la foto.


Fuente : PROPIA
MACETAS 
Las mas pequeñas que tengas. De esas que sobran de los cactus de menos de un Euro. Son de 6 cm, pero sino tienes puedes usar mas grandes. Podrias utilizar semilleros tambien.


TIERRA
Respecto la tierra , yo soy de los que compran sacos de 70 litros universales y la utilizo para todas las plantas. Es una cuenta pendiente que tengo que experimentar todavia.

Para esta semillero voy a probar especifica para cactus, me costo un paquete de 5 litros  3,50€ en el Leroy. Hay distintas marcas con este tipo de tierra pero solo quedaba de Compo.
Fuente: google.com
MACETERO O SIMILAR
Llenar de tierra(alguna de esa vieja que siempre sobra) y para colocar encima las macetillas para que se rieguen por capilaridad.


SEMBRANDO

Rellene las macetas hasta casi llenarlas, eche las semillas y rellene un par de centímetros de tierra. Presione un poco la tierra y las regué por capilaridad.

Es decir puse las macetas sobre una superficie con agua y espere a que la tierra se humedeciera.

Cogí un macetero de esos que sobran lo llene de tierra y la humedecí, puse las macetillas sobre el macetero.


Fuente: PROPIA

A partir de ahora regaré diariamente la tierra del macetero para que por capilaridad se mantengan húmedas las macetillas.

La jardinera en un principio esta en media sombra recibiendo sol directo menos de 2 horas. Cubierta con un tejadillo para no recibir lluvia.

Ahora solo toca esperar una semana o dos.. o tres..


ESPERANDO

Parece que el dios del trueno no le gustan mis cactus, todo el día lloviendo y temperaturas inferiores a 18ºC. Voy a esperar un poco a tomar medidas como taparlos o meter el semillero en casa.

Parece que va a peor.. hoy es 27 de abril... ¡¡cachis la mar!!


ALGO ESTA OCURRIENDO


8 de mayo , parece que están asomando las primeras plantitas... os mantendré informados.



CONTINUARA............

La idea de este post es plasmar solamente una experiencia, no enseñar como se plantan cactus. 
Iré editando el post con lo que ocurra para bien o para mal.
Me gustaría que aportarais vuestras experiencias y hagáis las correcciones que creais conveniente para incorporarlas al post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario